Caqueta al Día

A+ A A-
Caqueta Al Día

Caqueta Al Día

Este 19 de julio y durante toda la mañana, la Universidad de la Amazonia realizará el Primer Encuentro Académico de Criminalística, el cual contará con expertos en el tema que compartirán su experiencia relacionada con los procedimientos técnicos y científicos aplicados a las Ciencias Forenses y la Criminalística.
 
En el auditorio Ángel Cuniberti del alma máter se desarrollará el encuentro que convocará a docentes, estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, comunidad académica en general, funcionarios de entidades aliadas y comunidad general.
 
La criminalística es la disciplina que aplica los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las Ciencias Naturales en el examen del material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictivo para determinar su existencia y señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos, llegando así a la verdad histórica del hecho.
 
Este encuentro tendrá como ponentes al mayor Alex Gabriel Ochoa Días, comandante del Gaula de la Policía en Caquetá; Gloria Esperanza Cañaveral Mejía, psicóloga jurídica y forense; Carlos Augusto Tarazona Gómez, perito en balística y fiscal local de Puerto Rico; y Luis Antonio Cruz Plazas, coordinador de la Sección Criminalística del CTI de la Fiscalía.
 
Foto Suministrada

En desarrollo de operaciones de seguridad y defensa, la Novena Brigada capturó a un sujeto por el delito de tráfico fabricación o porte de estupefacientes.

Según fuentes oficiales, se trata de Rodolfo Perdomo Caviedes, quien era requerido para cumplir condena de cinco años y cuatro meses de prisión por hechos ocurridos el 8 de marzo de 2017.

“Tropas del Batallón de Artillería N 9 Tenerife, en coordinación con personal del CTI de la Fiscalía en Huila, llegaron hasta el asentamiento La Primavera de Neiva para detener a este hombre, quien era requerido por las autoridades para cumplir una condena emitida tras conocerse que en el año 2017 transportaba dentro de una caja de cartón trece cocos, de los cuales nueve contenían paquetes plásticos con una sustancia que por sus características se asemejaba al bazuco en el municipio de La Montañita, norte de Caquetá”, explicó el coronel Nelson Fredy Pérez Avellaneda, comandante de la Novena Brigada del Ejército.

De otro lado, los uniformadoshallaron abandona una bolsa de color negra en la vereda Batea de Neiva. Tras la inspección a la sustancia, se determinó que era un kilo de marihuana.

“Frente a estos hechos, la Novena Brigada ha fortalecido las acciones contra la delincuencia común, de forma sostenida y contundente haciendo presencia en todos los municipios del departamento del Huila”.

Este jueves 11 de julio se realizará el acto de apertura de la Casa de la Verdad en la ciudad de Florencia, evento al que asistirán los comisionados por la verdad Martha Ruiz y Alfredo Molano, el equipo de la Comisión de la Verdad en Caquetá y varios representantes de víctimas y sobrevivientes del conflicto.
Desde noviembre del año pasado, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición avanza en su despliegue territorial y en la materialización de su mandato. Desde entonces, se han venido conformado los equipos regionales de trabajo y, en esta ocasión, la oportunidad es para el departamento del Caquetá.
Allí las personas tendrán un espacio para la escucha, el encuentro y el diálogo público por la verdad, el cual estará ubicado en la Carrera 9 # 7 – 96 esquina, diagonal al Estadio Alberto Buitrago Hoyos por la parte trasera.
Esta Casa, junto a las casas de la verdad de Villavicencio y de San José del Guaviare, será un punto clave para el esclarecimiento y reconocimiento de la verdad de la guerra, así como para la promoción de la convivencia pacífica y de las garantías de no repetición en la región del suroriente de Colombia.
 
Como nuevo director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Caquetá fue designado Fernando Cuéllar, profesional de la región que tendrá bajo su responsabilidad hacer que este proceso de retorno de propietarios a sus predios sea efectivo.
 
“Tenemos un gran reto debido a debemos responder, sólo en 2019, a más de 1.000 solicitudes sobre predios abandonados y/o despojados en el departamento del Caquetá. Vamos a trabajar para garantizar una reparación integral a quienes ha sufrido las consecuencias de la guerra”.
 
Este florenciano es Administrador de Empresas de la Universidad de Amazonía y especialista en Derecho Público Financiero de la Universidad Libre de Colombia, tendrá que trabajar con la Fuerza Pública para afianzar su labor y, de paso, agilizar el proceso de inscripción de solicitudes al Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente.
 
“Vamos a seguir recepcionando las solicitudes y presentaremos las respectivas demandas ante la justicia. Las metas a cumplir en lo que resta del año y la planificación a largo plazo para poder responder a las solicitudes sobre predios abandonados y/o despojados por las presiones de los grupos delincuenciales en una región históricamente afectada por la presencia de grupos ilegales es uno de los grandes retos que busca superar la Unidad de Restitución de Tierras en el sur del país y en especial en el departamento de Caquetá”, puntualizó.
 

Debido a la realización de mantenimientos en la tubería de Florencia, Servaf realizará un corte de tres días en el servicio de agua potable. El anuncio lo hizo el gerente suplente de la entidad, ingeniero Álvaro Torres Cadena, quien invitó a la comunidad a tener un depósito de agua para superar la emergencia.

“Diariamente trabajamos para mejorar la prestación en el servicio y, por esta razón, realizaremos mantenimientos correctivos a la línea de aducción Bocatoma Caraño y otras actividades en el área de prestación de servicio con el propósito de evitar daños de gran magnitud que afecten de manera imprevista el abastecimiento oportuno de nuestros usuarios”.

Dichos arreglos se realizarán en la vereda El Caraño, en el barrio Las Américas sobre la carrera 1 y en la esquina de la UNAD en el sector de El Cunduy.

“Debemos entonces suspender el suministro de agua por un periodo de 60 horas para los sectores que dependen de la Planta Diviso desde el miércoles 10 de julio, a las 7:30 de la mañana y hasta las 7:30 de la noche del día viernes 12 de julio”.

Los barrios que no contarán con el líquido vital serán Villa Natalia, La Paz, La Victoria, Sinaí, Brisas del Sinaí, Urbanización San Jorge, Urbanización Calle Real, Sebastopol, Altos de la Colina, Villa del Recreo, Paonessa, Los Laureles, Yapurá II, Cunduy, Álamos, Pinos Altos y Bajos, Atalaya, Brisas del Hacha, Villa del Rio, Américas, Acacias, Amazonia, Los Alpes, Buenos Aires, Bohío, La Libertad, La Unión, Los Líderes, Villa Hermosa, Entre Ríos, Alameda, Villa Margot, Balcones del Cunduy, Ricaute, Torasso Alto y Bajo, Hernando Turbay, Conjunto Residencial El Rosal, Obrero, San Luis, El Rosal, Ana María, Santander, Yapurá Sur, Bella Vista I y II, 17 de Enero, Nueva Florencia, Florencia La Nueva, Villa Mónica, Villa María, Londres, Ángel Ricardo Acosta, Sobrevivir del Caquetá, Transportadores, Villa Madrigal, Santa Inés, La Esmeralda, Chamón, Brisas Altas, Brisas Bajas, Monserrate, Alta Vista, Prados del Norte, Los Ángeles, Las Cabañas, Brucelas, Tovar Zambrano, Tirso Quintero, Pueblo Nuevo, Nisola, Corazones, Gaitán, Primavera, Berlín, Esperanza, Andes, El Triunfo, Rodrigo Turbay I y II, La Pradera, Minuto, Las Lajas, Kennedy, Palmeras, Portal, Villa Nueva, La Sardina, Castillo, Piedrahita, San Judas Alto y Bajo, Villa Laura, Porvenir, Estrella parte Alta, Comuneros Altos, Altamira, Villa Erika, La Amistad, Pablo VI, Rincón de Ipanema, Castilla, Rincón de la Estrella etapas I y II, Urbanización Las Acacias, Simón Bolívar, Villa Salem, Edén, Panorama, Nueva Colombia, Constructores, Vista Hermosa, Miraflores, Ventilador, Villa Mileidy, Altos de la Pradera, Kamani, Paraíso, Centenario, Fontibón, El Bosque, Parque Amazonia, Restrepo, Familia Nazareth, Bello Horizonte, Chapinero, Las Villas, Palermo, Florida, Manantial, Jesús Ángel González, 7 de Octubre, Las Perlas, Abbas Turbay, La Consolata, La Inmaculada, El Galán, Las Torres, Lenin y Bocana.

Así mismo, algunos barrios que dependen de la PTAP Caldas se verán afectados por algunas horas, debido a que una parte de esta planta se abastece de la Planta Diviso. Por eso, no tendrán suministro en horario nocturno de 6:30 pm a 5:30 am los barrios Juan XXIII, Avenidas, El Prado, La Cooperativa, Versalles, San Francisco, Floresta, Circasia, El Guamal, Alfonso López, La Vega, Centro, Raicero y 7 de Agosto.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, regional Caquetá, abrió una convocatoria con la que se quieren buscar mujeres y familias que deseen conformarse como ‘Hogares Sustitutos’ para que acojan en su casa a niños y adolescentes en edades entre los 0 y 18 años.
 
Adriana Marcela Echeverry Perdomo, directora de la entidad, explicó que esta convocatoria tiene como objetivo de identificar y vincular familias idóneas a nivel moral, mental, físico, social y económico a este selecto grupo.
 
“Hay que garantizarle a los menores las mejores condiciones socio – afectivas para su desarrollo. Por eso, hacemos una invitación especial a mujeres entre los 23 y 55 años, y escolaridad mínima hasta noveno grado. La madre sustituta debe contar con disponibilidad de tiempo completo a fin de brindar atención integral a los niños y adolescentes desde su rol de madre sustituta”. 
 
De paso, explicó que ‘Hogar Sustituto’ es una modalidad de atención del ICBF en la cual una familia seleccionada y capacitada, según criterios técnicos del mismo Instituto, acoge voluntariamente y de tiempo completo a los menores por encontrarse en situación de vulneración de derechos. 
 
“Recordemos que el ICBF hace un aporte mensual como cuota de sostenimiento al ‘Hogar Sustituto’ destinado a atender exclusivamente las necesidades básicas de los infantes par sus gastos de alimentación, aseo personal, transporte a servicios de salud y otras citaciones; además, la madre sustituta recibirá beneficio en la facturación estrato 1 para servicios públicos domiciliarios del ‘Hogar Sustituto’.
 
Finalmente la funcionaria dijo que las mujeres interesadas pueden acercarse a cualquier centro zonal de la entidad, los cuales están ubicados en los municipios de Florencia, Belén de los Andaquíes y Puerto Rico.
 
Preocupado se mostró el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Florencia para el Caquetá, Juan Carlos Rojas Torres, ante las pérdidas millonarias que han dejado la emergencia vial que se presenta en nuestro departamento.
 
“Ante el cierre de la vía Florencia – Suaza tenemos grandes pérdidas económicas en todos los renglones de la economía local. El sector agrícola ha dejado de recibir cerca de 300 millones de pesos, el sector ganadero 850 millones de pesos, los caucheros reportan pérdidas cercanas a los 44 millones de pesos y el sector transporte 25 millones”.
 
Así mismo, el gremio piscícola está perdiendo 1.200 millones y el turismo 350 millones, renglón al que la entidad gremial le ha apostado desde un principio.
 
“Por esto es importante hacer un llamado al Gobierno Nacional y Local para que tomen las acciones necesarias de manera inmediata ante esta profunda crisis que atraviesan los principales sectores económicos del Caquetá para que no lleguemos a la quiebra”.
 
Rojas Torres recordó además que el actual contrato que tiene el Invías para el mantenimiento de este corredor vial es de 68 millones de pesos, cifra irrisoria que no permite hacer un buen trabajo.
 
“Hoy por hoy tenemos que el mantenimiento lo está haciendo la maquinaria de la Gobernación de Caquetá y el Batallón de Ingenieros Liborio Mejía, pero la Cámara de Comercio de Florencia para el Caquetá apoyó con recursos económicos para el combustible. Es necesario que la institucionalidad trabaje de la mano para no dejar quedar incomunicados y evitar que los empresarios de esta región del país sigan siendo perjudicados”.

 

 

El cierre de la vía Florencia – Suaza por cuenta del invierno que azota a la región afectó la comercialización de carne en canal que hace Cofema S.A. en tres departamentos.

Leidy Lorena Hernández, supervisora de la planta de beneficio de la organización, sostuvo que estos cierres generaron un impacto negativo, ya que se sacrificaron 154 bovinos menos que en el mes de mayo y que tenían como destino el mercado nacional.

“Durante el mes de junio se sacrificaron 2.470 bovinos, 154 reses menos que en el mes de mayo, como consecuencia del cierre de la vía, factores negativos externos que afectan a la compañía”.

Igualmente recordó que durante el mes pasado se despacharon al sur del departamento del Huila, Tolima y el Valle del Cauca, 752 bovinos; mientras que, a nivel local, en varios municipios del Caquetá, se comercializaron 1.577 vacunos.

“Con relación a los porcinos, por ser la temporada de fiestas San Pedro, hubo un aumento en el sacrificio de cerdos. Comparativamente con el mes de mayo, se registró un incremento en el sacrificio de porcinos, pues hubo un beneficio de 76 cerdos más que el mes pasado”, enfatizó Hernández.

Debido a las condiciones climáticas y de orden público reportadas en diferentes regiones, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, extenderá hasta el próximo 10 de julio el 1er Ciclo de Vacunación 2019 contra la fiebre aftosa, la brucelosis bovina y la rabia de origen silvestre en algunos departamentos del país, entre ellos Caquetá.
 
“La idea es que los ganaderos vacunen con regurosidad para evitar que se vuelvan a presentar focos de aftosa en las diferentes zonas del país. Además, la autoridad sanitaria estará pendiente de todo el proceso de vacunación hasta el 10 de julio en algunos municipios de Caquetá, Antioquia, Arauca, Bolívar, Cundinamarca, Boyacá, Casanare, Cauca, Córdoba, Magdalena, Sucre y Valle del Cauca”, explicó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón.
 
El alto funcionario recordó que esta decisión se tomó en atención a las solicitudes recibidas desde algunas regiones y que fueron verificadas durante las reuniones semanales de seguimiento del ciclo de vacunación 2019 realizadas entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el ICA y Fedegan. 
 
“Para el caso del Caquetá, la medida será aplicada en los municipios de Cartagena del Chairá, Solano, Puerto Rico y San Vicente del Caguán. Quiero invitar a los ganaderos de estas localidades, en donde se amplía el 1er ciclo de vacunación, a que continúen vacunando a todos sus animales contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina. Los funcionarios del ICA cumplirán con su función de inspectores sanitarios, por lo que es necesario que les sea permitido el ingreso a sus predios, ya que serán ellos los encargados de velar porque se lleve a cabo, y en buen término, la vacunación de todos los animales; además, gozarán del apoyo y protección de las autoridades civiles y militares para el cumplimiento de sus funciones”.
 

Por el presunto delito de tráfico, distribución y transporte de pasta base de coca en grandes cantidades para enviarla dosificada al interior del país desde Florencia, la Fiscalía General judicializó a cinco personas que, al parecer, delinquían al servicio de la organización delincuencial ‘Los del Sur’.

Alexander Bermeo, director del ente acusador en Caquetá, aseguró que los hoy detenidos responden a los nombres de Armando Ospina Romero, alias ‘Viejo Loco’; Diego Mauricio Sánchez Ocampo, Sandra Mariana Aguilar Arteaga, Brayan Stiven Restrepo Campo y Eduardo Artunduaga Castaño, alias ‘El Gato’, quienes fueron cobijados con medida de aseguramiento privativa de la libertad, dos de ellos en su domicilio.

“Estas personas fueron capturadas en diferentes municipios de Caquetá, Huila y Cundinamarca. Para lograr su cometido, los integrantes de la banda acondicionaban caletas en camiones transportadores de queso con el fin de evadir a las autoridades. También la sustancia ilícita era aforada por empresas reconocidas de envíos del país y correo certificado”.

En audiencias preliminares, los investigados no aceptaron los cargos imputados por un fiscal de Florencia adscrito a la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales.

Clima

TELEFONO DE EMERGENCIA

PUBLICIDAD ABAJO 2

PUBLICIDAD ABAJO

Copyright © 2013 Caquetá Al Día| Florencia Caquetá Colombia | Desarrollado Por: Colombiastreaming