Caqueta al Día

A+ A A-
Caqueta Al Día

Caqueta Al Día

Tras los hechos sucedidos en un expendio de carne localizado en la plaza de mercado La Concordia, donde fueron agredidos dos funcionarios de la Secretaría de Salud de Florencia, el gerente de la Compañía de Fomento Empresarial y Mercados Agroindustriales, COFEMA S.A., se solidarizó con los empleados y exigió respeto para las autoridades que adelantan los controles sanitarios.

“Como primera medida, nos solidarizamos con los entes que adelantan este tipo de controles. Respaldamos totalmente los operativos de inspección, control y vigilancia que vienen haciendo las autoridades en los expendios de carne, los cuales buscan combatir la comercialización de carne procedente de mataderos clandestinos”.

Agregó que desde su entidad han sido respetuosos y han hecho las respectivas implementaciones de las normas que les exigen para mantener la operación; por eso, esperan que los comercializadores de carne de la capital caqueteña hagan lo propio.

“Estamos analizando la posibilidad de restringir la prestación del servicio de sacrificio porcino y bovino a los expendedores de carne que se opongan a los controles como un acto solidario con los funcionarios de la Secretaría de Salud. Es una decisión de carácter administrativo que busca apoyar la legalidad del comercio de carne, ya que estos expendios que limitan el control de las autoridades dejan dudas sobre su buen proceder”, puntualizó Chávez López.

El Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, tiene abierta una convocatoria nacional dirigida a personas que deseen participar en el proceso de selección público y abierto de méritos para conformar las ternas para la selección de 37 cargos del nivel directivo.

El director general de la entidad, Carlos Mario Estrada Molina, explicó que Caquetá es uno de los departamentos que necesita un gerente seccional; razón por la cual, invita a los interesados a que se postulen.

“Abrimos un concurso meritocrático para escoger gerentes públicos, proceso que se realizará con calidad, pertinencia y transparencia. Estos profesionales aportarán todo su conocimiento y destrezas en pro del SENA y de los aprendices que son el motor de esta entidad”.

El funcionario explicó que Boyacá, Caldas, Caquetá, Cesar, Huila, Risaralda, Tolima y Valle son las regionales que no tienen aún administradores en propiedad. Los requisitos, condiciones, documentos, cronograma, causales de inadmisión o exclusión y formulario de inscripción deben ser consultados y leídos atentamente en la página www.sena.edu.co de acuerdo a la siguiente ruta ‘Transparencia’.

“Al desplegarse, buscar debajo ‘Estructura Orgánica y Talento’. Posteriormente ‘Ofertas de Empleo’, luego dar click en ‘Proceso de selección – Provisión de Empleos Directivo’ y seleccionar la convocatoria de su interés”.

Estrada Molina recordó que el Departamento Administrativo de la Función Pública, DAFP, acompañará también este proceso a través de la página www.funcionpublica.gov.co/seleccion-de-gerentes-publicos

“Los soportes de la hoja de vida y el mencionado formulario se recibirán personalmente o por correo certificado únicamente en la Calle 57 No. 8 – 69 en Bogotá, en el Grupo de Administración de Documentos de la Dirección General del SENA del 19 de noviembre al 2 de diciembre de 2019 hasta las 5:30 de la tarde”.

Luego de tres días de competencia, terminó en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, ETCR, de Miravalle el Primer Campeonato Nacional de Rafting, el cual se llevó a cabo en el Río Pato y contó con la participación de 20 equipos deportivos de seis departamentos del país, además de dos invitados especiales de Costa Rica.

Según Hugo Alejandro Rincón Uribe, director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, en Caquetá, fueron 95 deportistas los que estuvieron en competencia, incluyendo al equipo Aventura Total, el cual está conformado por cinco mujeres de Caquetá y Santander, y el equipo anfitrión ‘Remando por la Paz’.  

“Esta es una muestra de los avances hacia una paz sostenible en el territorio. Los campeones del Nacional de Rafting fueron: en la categoría Master Hombres, tenemos a Master Team San Gil, Santander; en la categoría Open Masculino, a Colombia Rafting de Santander; en la categoría Open Femenino, está Aventura Total y en la categoría Sub – 19 el premio fue para Tobia Sub19 de Cundinamarca”.

Agregó que todos estos equipos representarán a Colombia en el Mundial de Rafting en China 2020.

“Las medallas de plata fueron entregadas a Yalcones de Huila en la categoría Master Hombres, a Team San Gil en la categoría Open Masculino y Sub19 de San Gil, Santander, en la categoría Sub – 19”.

Rincón Uribe sostuvo además que el tercer lugar del certamen fue ocupado por Team Río Fonce de Santander en la categoría Open Masculino y Strong Young Útica de Cundinamarca en la categoría Sub – 19.

El alcalde electo de Puerto Rico, Wilmer Cárdenas Rodríguez, recibió en la mañana de este miércoles el certificado electoral que lo acredita como mandatario para el periodo constitucional 2020 – 2023.
“Recibimos de parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil el certificado que me acredita como Alcalde de Puerto Rico. Quiero agradecer a los más de tres mil ciudadanos que apoyo que le dieron a mi propuesta de gobierno para traer el progreso y hacer de nuestro municipio una población más pujante”.
El dirigente político recibió el documento acompañado de su familia y del grupo de trabajo que lo acompañó durante los meses de campaña por las diferentes veredas y corregimientos de esta localidad. 
“En los próximos días iniciará el proceso de empalme con la Administración saliente y se priorizarán algunos aspectos importantes para la gobernanza. Igualmente me reuní ya con el gobernador electo, Arnulfo Gasca Trujillo, y decidimos trabajar en equipo e impulsar los proyectos que venimos construyendo para Puerto Rico”.
 
Gerardo Romero Casallas, alias ‘Moloco’, y Alexander Losada Ducara, alias ‘Cotorro’, fueron capturados en las últimas horas debido a su presunta participación en el asesinato de un líder social en Caquetá.
El anuncio lo hizo el jefe de Estado Mayor de la Décima Segunda Brigada, coronel Carlos Alberto Alarcón Patiño, quien aseguró que en el desarrollo de una operación conjunta, coordinada e interinstitucional con la Fuerza Aérea, la Policía y la Fiscalía General, se logró este importante resultado.
“Estos sujetos, además, pertenecerían a las disidencias del frente 62 de las Farc y eran requeridos por las autoridades competentes por la muerte de líderes sociales en el sur del país. Su detención se produjo en la vereda Puerto Tejada, jurisdicción del municipio de Solano, hasta donde llegaron las tropas para hacer efectivas las órdenes de captura por el delito de homicidio agravado”.
Esto, en razón a que los sindicados serían los victimarios de Arbey Ramón Vargas, asesinado en julio pasado en el sector de Tailandia, zona rural de La Montañita. 
“Los sujetos delinquían hace 15 años y, de acuerdo con información de inteligencia, hacían parte de la Comisión Tercera como sicarios y explosivistas, cuyo cabecilla es William Galvis Moreno, alias ‘El Gato’, de quien recibían órdenes directas con el fin de contrarrestar el liderazgo comunitario y así hacerse con el control de la zona en la que buscan establecer un corredor ilegal de tráfico de drogas y minerales”, explicó el oficial.
 
En un desayuno de trabajo con los medios de comunicación locales, el gobernador electo de Caquetá, Arnulfo Gasca Trujillo, se refirió al triunfo obtenido el pasado domingo y dijo que el trabajo en pro de la región no terminará sino el 31 de diciembre de 2023.
“El Caquetá eligió a un hombre de origen campesino, un empresario del campo, una persona que pudo liderar tres procesos electorales y esta vez tuvimos la oportunidad de demostrar que el liderazgo de Arnulfo Gasca siempre ha sido ascendente y contundente”.
Esto, en razón a que las comunidades decidieron cambiar la historia local y escoger como su mandatario a un ciudadano de a pie que se atrevió a enfrentar la dirigencia política y derrotarla.
“Vamos a seguir unidos, ya no queremos más de lo mismo, queremos algo diferente y por eso voy a luchar. Vamos a hacer las cosas bien para que el departamento del Caquetá sienta que eligieron un gobernador con el que no se arrepentirán. De hecho, empiezo agenda en Bogotá el próximo 15 de noviembre y estamos gestionando desde ya reuniones con el presidente Iván Duque y su vicepresidenta”.
Gasca Trujillo recordó que su posesión será el 28 de diciembre en la Plaza San Francisco, evento al que están invitados todos los caqueteños.
“Vamos a nombrar un gerente de empalme y mañana miércoles me reuniré con la señora Gobernadora para fijar una fecha en la que se inicie el empalme. Aún es muy temprano para escoger a los Secretarios de Despacho, primero revisaremos cómo está la Administración y, cuando termine el empalme, empezamos a mirar las hojas de vida”.
Finalmente dijo que tiene un amplio ramillete de cerca de mil profesionales que lo apoyaron en campaña y de ahí saldrán los escogidos.
 
La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios instó a dos empresas que prestan el servicio de energía eléctrica en Zonas No Interconectadas, ZNI, en Caquetá, a reportar la información financiera y de su gestión al Sistema Único de Información, SUI, con el fin de asegurar el desembolso de los subsidios de energía que otorga el Gobierno Nacional a sus usuarios.  
La superintendente del ramo, Natasha Avendaño García, manifestó que la Ley 142 de 1994 en su numeral 99.10 es clara al establecer que los subsidios otorgados por el Ministerio de Minas y Energía para las Zonas No Interconectadas se entregan con el objetivo de que los usuarios gocen de una tarifa asequible. 
“Si los prestadores no reportan a tiempo la información al SUI, el Gobierno no podrá calcular los recursos a girar a cada empresa y los más afectados serán los habitantes de estas zonas porque se dificulta la prestación del servicio. En el caso de Caquetá, tenemos que la Empresa Comunitaria de Servicios Públicos Domiciliarios de Cartagena del Chairá S.A.S E.S.P. y la Empresa de Servicios Públicos del Caquetá S.A.S. E.S.P. no cuentan con las certificaciones de la Alcaldía Municipal”.
Agregó que, para tal fin, se han realizado constantes capacitaciones sobre el proceso de registro de la información; además, se ha ofrecido soporte técnico en los canales de contacto de la entidad para que puedan cumplir con su obligación.
“Frente a estas empresas y 32 más a nivel país que no cumplen con estos requisitos, la Superservicios puso a disposición, de manera excepcional, la mesa de ayuda durante los días 25, 26 y 27 de octubre, las 24 horas del día, con el fin de que puedan registrar la información al SUI. Nosotros como Superintendencia continuaremos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para lograr que los prestadores en cuestión carguen la información al SUI en lo que resta de 2019”.
Finalmente la funcionaria dijo que esperaba que lasempresas de energía eléctrica mencionadas se hayan puesto al día con la entrega de la documentación requerida para que los chairenses reciban su subsidio sin inconvenientes.
 
Tras conocer los resultados de las elecciones del pasado domingo, el candidato a la Gobernación de Caquetá por el Partido Liberal, César Torres, se refirió al tema y dijo que continuará trabajando desde la Asamblea Departamental por el desarrollo de la región.
“Primero quiero dar gracias a Dios y a quienes confiaron en mi propuesta y mi hoja de vida. Así es la democracia y ésta ha sido la voluntad de Dios y los caqueteños; por eso, quiero felicitar al señor Arnulfo Gasca, gobernador electo del Caquetá. Seguiré trabajando por esta tierra que amo y con el servicio social en favor de las comunidades”.
Agregó que está orgulloso del trabajo realizado junto con su equipo, de la coalición de partidos que me lo respaldó y de la propuesta que construyó con todos los habitantes de esta parte del país.
“Mi mayor orgullo es haber recibido el apoyo de las poblaciones afro, indígenas, LGTBI, mujeres, personas en situación de discapacidad, víctimas y adultos mayores. Mi compromiso es y sigue siendo con ustedes. No me alcanzan las palabras para expresar mi cariño y agradecimientos a los candidatos a todas las corporaciones y gobernantes electos en todos los municipios, con quienes uniremos esfuerzos para continuar trabajando desde la Duma Departamental”.
Torres recordó que, tras quedar de segundo en los comicios, tiene asegurada su curul en la Asamblea, decisión tomada en la última Reforma Política aprobada en el Senado de la República.
“Al Caquetá le deseo que los nuevos gobiernos locales traigan los mejores resultados en el desarrollo de nuestra sociedad y unidos progresemos”.
 
Un pacto por la libertad de cultos firmó el candidato a la Gobernación de Caquetá por el Partido Conservador, Arnulfo Gasca Trujillo, el día de hoy. Lo que se pretende es propender por el desarrollo normal de las actividades de las personas pertenecientes a todas las iglesias que existen en el departamento.
“Nos hemos comprometido a no tener ninguna injerencia en las religiones que se profesan en el Caquetá. Respetaremos a las personas que no son católicas y que tienen una actividad religiosa diferente para que puedan ejercer su culto sin ningún inconveniente”.
Según el aspirante, cuenta con el apoyo de integrantes de otras iglesias que ven en él la persona idónea para dirigir los destinos regionales durante el próximo periodo.
“Gracias a Dios recibimos cada día más apoyo. De hecho, estamos listos para que este domingo el pueblo me dé el respaldo necesario en las urnas. Tenemos un gran equipo de trabajo muy representativo que ha venido haciendo un trabajo político interesante y estamos esperando el día definitivo”.
Gasca Trujillo recordó que el 27 de octubre, a las 7:00 de la mañana asistirá a misa, votará y estará pendiente del desarrollo de la jornada por si se presenta algún imprevisto. A las 4:00 de la tarde regresará a una misa para agradecerle a Dios y su voluntad.
“Así uno se haya hecho contar varias veces, cada campaña empieza de ceros. Esta campaña la iniciamos hace seis meses haciendo de cuenta que era la primera, que no teníamos nada y que teníamos que construir un equipo político nuevo para poder tener el éxito el 27 de octubre. Espero los resultados finales de la Registraduría”.
 
Publicidad Política Pagada
 

A cuatro días de la contienda electoral, César Torres terminó su correría política en los 16 municipios de Caquetá. Tal es el caso de las poblaciones de La Montañita, San Vicente del Caguán, Solita y Cartagena del Chairá, donde confirmó tener la fuerza necesaria para para ser elegido el próximo domingo.

En La Montañita asistió a una reunión donde cerca de 1300 personas lo esperaban junto con los aspirantes al Concejo local y la Asamblea Departamental del Partido Liberal.

“La estructura del Partido Liberal se consolida cada día más en el norte del departamento. En San Vicente del Caguán tuvimos un encuentro con 2.500 personas que, por ejemplo, quieren tener un médico como Gobernador para hacer que el Hospital San Rafael tenga especialistas de mediana complejidad. Además, desde nuestro plan de gobierno le daremos un impulso a la ganadería con un frigorífico en esta zona del departamento”, explicó Torres.

De paso, recordó que visitó el municipio de Solita, donde quedó corroborado su liderazgo en una imponente caminata por las principales calles del centro poblado que cerró con una concentración pública con importante presencia de la ciudadanía.

“Igualmente fuimos a Cartagena del Chairá para reunirnos con más de tres mil personas. Todo esto hace que los caqueteños son conscientes que tengo la mejor hoja de vida para representarlos en el próximo cuatrienio”, finalizó el candidato a la Gobernacion de Caquetá por el Partido Liberal.

 

Publicidad Política Pagada

 

 

 

 

Clima

TELEFONO DE EMERGENCIA

PUBLICIDAD ABAJO 2

PUBLICIDAD ABAJO

Copyright © 2013 Caquetá Al Día| Florencia Caquetá Colombia | Desarrollado Por: Colombiastreaming