Caqueta al Día

                                                                                                 https://twitter.com/Caquetaaldia

TWITTER

A+ A A-
Caqueta Al Día

Caqueta Al Día

La presentación de las propuestas programáticas del Partido Liberal de cara a las elecciones, realizaron los aspirantes a la Cámara de Representantes por esta colectividad que desean obtener la curul el próximo 11 de marzo.
Harry Giovanny González García, cabeza de lista, hizo además importantes anuncios respecto a su futuro político y personal.
“Esta será la última vez que yo aspire a la Cámara de Representantes. Si regreso a la Cámara, continuaré trabajando en pro de los caqueteños; si no, me dedicaré a unos temas netamente personales que he ido aplazando por estar en el Congreso como, por ejemplo, mi hija de 13 años que no ha tenido la oportunidad de crecer con su papá y, de paso, estudiar”.
Agregó que cree firmemente en la renovación y la promoción de nuevos liderazgos, al tiempo que recalcó cómo será su trabajo legislativo en caso de ser reelegido.
“Seré un opositor del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, porque no me gustan sus ideas. Cuando la Farc diga que quiere tener Gobernador o Alcalde en Caquetá, como víctima de ellos tendré la posibilidad de reivindicarles las necesidades de las víctimas a la verdad, a la justicia, a las garantías de no repetición y la reparación porque ese dinero adquirido de manera ilegal debe ser para las víctimas”.
Así mismo, Aneley Marín Plazas, la segunda de la lista, explicó que su propuesta está centrada en la defensa los derechos de la mujer como centro y motor del núcleo familiar, el promover y aprobar la creación del Ministerio de la Familia y, de paso, piensa gestionar el mejoramiento de vías, infraestructura y vivienda en el departamento del Caquetá, problemática que conoce desde que fue Diputada.
El tercero de la lista es el abogado y docente de la Universidad de la Amazonia, Marlon Monsalve, quien es un abanderado de la defensa del agua y el medio ambiente. Sus propuestas están centradas en la defensa del agua y el territorio, el fortalecimiento del ecoturismo, el etnoturismo, el agroturismo y la reforma y defensa de la educación. 
 
Desde hace 10 meses, el candidato a la Cámara de Representantes por el Centro Democrático, James Villanueva Bustos, está recorriendo los 16 municipios del departamento para así conocer, de primera mano, las necesidades más sentidas de las comunidades que se sienten identificados con las políticas e ideales del ex presidente Álvaro Uribe Vélez.
“Cuando lleguemos a la Cámara de Representantes vamos a trabajar en tres pilares. El primero de ellos tiene que ver con el tema de seguridad y justicia. Seguridad porque necesitamos incrementar el pie de fuerza en todo el departamento tanto de la Policía como el Ejército para que éste salga nuevamente a las calles y carreteras y justicia porque debe haber penas más duras, ya que no podemos seguir permitiendo que los delincuentes tengan esa imagen que vale la pena delinquir porque no hay penas fuertes”.
El aspirante sostuvo que otro tema en lo que enfatizará su gestión será el turismo y, de esta manera, proyectar el Parque Temático de la Amazonía para incrementar un 43% el turismo.
“Con este parque queremos que propios y extraños disfruten de los verdes que tenemos y el objetivo en los primeros cuatro años es generar tres mil empleos directos para que, precisamente, eso nos potencialice como una ciudad ecoturística”. 
Finalmente Villanueva Bustos dijo que el tercer pilar es la vivienda, dado que el Caquetá tiene un déficit de 25.000 viviendas. 
“El Gobierno Nacional tuvo una política de vivienda fuerte en la parte de la Amazonia y solamente se ejecutó el 4% de esta política, lo cual significa que no alcanzan a ser las migajas de la torta; por esta razón, tenemos que reclamarle al Estado que aquí hay una población esperando una ayuda y, de paso, exigir que se pague la deuda histórica que tiene el Ejecutivo con el Caquetá”.       
 

Con el objetivo de combatir la deforestación, flagelo que está acabando los bosques de Caquetá, e impulsar los negocios verdes locales, se realizará en el sur de Colombia una caminata con la que se pretende generar conciencia por un mejor mañana.

Johana Botero, integrante de Amazonia Emprendedora, fundación sin ánimo de lucro que trabaja por llevar un mensaje sobre la sostenibilidad y el emprendimiento a todos los rincones del país, explicó que la próxima caminata saldrá desde San Vicente del Caguán y terminará en Mocoa, Putumayo.

“Con este proyecto queremos resaltar la marca regional del Caquetá y visibilizar los negocios verdes que hay en la región, pero sobre todo combatir la deforestación. Sabemos que el Caquetá aportó, en el 2017, el 19% de la deforestación y para nosotros es importante contribuir a disminuir esta cifra con aliados como la Gobernación, Cooperación Alemana, Corpoamazonia y otras entidades”.

Agregó que dos caminantes de Bogotá liderarán esta iniciativa pero lo ideal es que caqueteños, putumayenses, caucanos y habitantes de otros departamentos se sumen a esta idea y realicen el recorrido.

“La caminata se va a hacer en diferentes municipios. Son 42 kilómetros aproximadamente los que se recorrerán diariamente y quienes estén interesados en participar pueden ingresar a la página web www.aiso.la/amazonia para, de esta manera, acceder a toda la información y participar”.

Botero enfatizó en que la inscripción es gratuita y voluntaria; sin embargo, se deben cumplir algunas condiciones y requisitos.

“La caminata inicia el 7 de febrero con una actividad puntual en San Vicente del Caguán: una conferencia para que los empresarios, emprendedores y profesionales en el tema de sostenibilidad o de negocios puedan recoger todos los aprendizajes y técnicas que les vamos a dar. El 10 de febrero llegamos a Florencia, realizaremos una actividades para, cinco días después, salir hacia Mocoa, lugar al que estaremos arribando el 1 de marzo para cerrar la caminata”.

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el alcalde anterior de Solano, Eliseo Murillo Criollo, y su secretario de Gobierno del momento, Yecson Peña Ceballos, por las presuntas irregularidades presentadas en la suscripción de un contrato para la ejecución del Plan de Intervenciones Colectivas en salud, PIC, por 1.211 millones.

De acuerdo con la investigación disciplinaria, adelantada por la Regional de Caquetá, los entonces funcionarios suscribieron el 29 de septiembre de 2014 el contrato con la IPS privada Grupo Empresarial Viamad Ltda sin tener la autorización de la Secretaría de Salud Departamental.

“Los disciplinados no justificaron las razones para contratar una IPS privada, cuando la normatividad vigente indica que ese servicio lo deben prestar las IPS públicas. En caso contrario, las Administraciones Municipales requieren la autorización de las respectivas  secretarías de Salud Departamentales, situación que en este caso no ocurrió”, explicó a www.caquetaaldia.com una fuente.

A Murillo Criollo se le investiga por suscribir y autorizar, aparentemente, la ejecución del contrato mientras que a Peña Ceballos porque en su condición de alcalde encargado, para la fecha de los hechos, habría dado apertura a la convocatoria para la selección del contratista.

“Con esas acciones, ellos dos, presuntamente desconocieron los principios de economía, responsabilidad y transparencia en la contratación pública”.

Por esos hechos, la Procuraduría Regional de Caquetá calificó la posible falta cometida por los disciplinados como una falta gravísima a título de culpa gravísima.

 

En momentos en que recibía una considerable suma de dinero producto de una extorsión, fue capturado en la ciudad de Florencia un hombre de 34 años de edad.
El coronel Javier Navarro, comandante del Departamento de Policía en Caquetá, aseguró que uniformados del Gaula llegaron hasta el barrio Juan XXIII para realizar el procedimiento en mención luego de conocer la denuncia de la víctima.
“En desarrollo del plan de seguridad de Navidad, personal del Grupo Antisecuestro y Antiextorsión, Gaula, llegó hasta el barrio Juan XXII de Florencia tras recibir una denuncia de extorsión que fue interpuesta por un ciudadano al que le estaban exigiendo dos millones y medio de pesos”.
La detención, según el alto oficial, se dio gracias precisamente a la denuncia de la víctima, quien venía siendo intimidada a través de citaciones y llamadas telefónicas en las que le decía que le diera cinco millones a cambio de no atentar contra su vida y la de su familia.
“Esto, supuestamente, debido a una supuesta deuda que había dejado su papá luego de su fallecimiento el pasado mes de octubre. Una vez el Gaula Caquetá conoce dicha situación, se brinda la asesoría necesaria al afectado y, posteriormente, se acuerda la entrega del dinero en el barrio Juan XXIII de esta localidad. Inmediatamente se despliega el dispositivo en la zona para dar con la captura de esta persona, de 34 años de edad, cuando recibía la suma de dos millones quinientos mil pesos en efectivo”.
El coronel Navarro sostuvo además que el hoy detenido fue dejado a disposición de la Fiscalía de Turno URI por el delito de extorsión.
 

Para presidir la transmisión de mando de la Sexta División, llegó el mayor general Ricardo Gómez Nieto, comandante del Ejército Nacional, quien además dio instrucciones claras a los comandantes de las unidades militares: ser contundentes contra las disidencias, los fenómenos de criminalidad y todo lo que tenga que ver con la alteración del orden público.

“Estoy en Florencia para hacer el relevo de Comandantes y, de paso, tener un acercamiento con la población para darles un mensaje de aliento, esperanza y fe porque la lucha sigue. Si bien es cierto las Farc se acogieron al proceso de paz, hay unas disidencias que persisten en hacerle daño a las comunidades, pero esas disidencias sentirán el rigor del Estado a través del Plan Victoria Plus, el cual tiene una dedicación exclusiva a los Grupos Armados Organizados, GAO, residuales con el acompañamiento de unas tropas especializadas que fueron capaces de derrotar a las Farc”.

El alto oficial, al ser consultado sobre la injerencia de las disidencias del frente 1 de las Farc en área rural de Solano, el Araracuara y norte de Amazonas, dijo que los soldados trabajarán en operaciones coordinadas, conjuntas e interagenciales para acabar este flagelo.

“Seguramente vamos a proyectar reuniones muy importantes en esta área con todas las autoridades para analizar puntualmente todo este componente de Estado que tiene que trabajar para lograr el alivio de las comunidades sufridas y el componente militar, por supuesto, es muy importante. Vamos a focalizar, a trazar objetivos y vamos a trabajar hacia esa dirección”.

Como nuevo comandante de la Sexta División del Ejército, asumió hoy el brigadier general César Augusto Parra León, quien venía de liderar la Décima Segunda Brigada y que tendrá ahora la responsabilidad de dar seguridad en los departamentos de Caquetá, Putumayo y Amazonas.
“Es de gran orgullo para mí asumir la Sexta División, trabajar por la Amazonia y articular lo que en el departamento de Caquetá se hizo para replicarlo en Putumayo y Amazonas, además de las victorias tempranas que se realizaron acá porque tengo del respaldo tanto del Comandante del Ejército como el Comandante de las Fuerzas Militares y con todos mis soldados y la población civil buscaremos una Amazonia que se visibilice al mundo”. 
Agregó que, para proyectar una imagen de paz en esta parte del país, continuará con el Plan de Estabilización y Consolidación Victoria, fortaleciéndolo en el 2018 con el Plan Victoria Plus en cuanto al ataque frontal a los fenómenos de criminalidad.
“Vamos a vigilar la frontera y todos los aspectos que afectan a la región como la deforestación, la minería ilegal y todo lo que se genera sobre el río Caquetá. Recibo una unidad militar en excelentes condiciones porque desde Caquetá, Putumayo y Amazonas se ha generado un trabajo importante en cabeza del general Francisco Javier Cruz Ricci, comandante saliente de la Sexta División, el cual debo seguir”.
Finalmente dijo que a partir del 1 de enero de 2018 se pondrá en práctica el Plan Victoria Plus, el cual él mismo envió al Comando General y que tiene una misión específica: atacar las disidencias y los factores de criminalidad que generen inseguridad en la región.   
 
Poniendo a consideración de los caqueteños se encuentra por estos días la candidata al Senado de la República, Esperanza Andrade, quien se encuentra en la región recorriendo los diferentes municipios para así conseguir una parte de los votos que le ayudarán a conseguir la curul por el Partido Conservador Colombiano.
“Lo nuevo es lo mejor. Quiero decirle a las mujeres de Caquetá que, como soy mamá, entiendo la problemática que hoy tienen nuestros niños y jóvenes, las personas en situación de discapacidad. Ser nueva en el Congreso de la República me da la oportunidad de ir a hacer las leyes, modificarlas y, además, legislar en favor de una buena gestión a favor del departamento de Caquetá”.
Agregó que durante su viaje a esta parte del país ha encontrado una queja recurrente por parte de las comunidades: la necesidad del arreglo de las vías secundarias y terciarias.
“Hay un abandono total por parte del Estado y por eso es necesario construir un fondo entre todos para que haya recursos y así hacer mantenimiento de la malla vial. También me comprometo con el tema agropecuario porque hay que cambiar el modelo agropecuario y buscar que el próximo Presidente de este país regule los insumos, ya que hoy en día a un campesino no le quedan utilidades porque los insumos son costos. Además, no hay planificación, no hay asistencia técnica ni créditos que los ayude y tenemos que defender la seguridad alimentaria”.
Finalmente dijo que si bien es cierto que se siente orgullosa de ser hermana del senador Hernán Andrade, también es cierto que no quiere que su aspiración se califique como nepotismo, dado que su carrera política la viene construyendo desde hace 25 años.
 
Un llamado muy especial hizo Adriana Marcela Echeverry Perdomo, directora regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, a todas las familias de Caquetá para que estas fiestas decembrinas no estén opacadas por las quemaduras de pólvora en niños y jóvenes.
“Con cada uno de los casos que sean reportados por los centros médicos, el Icbf hará la apertura de los procesos administrativos de restablecimiento de derechos imponiendo las medidas que el Código de la Adolescencia exige, las cuales pueden ir desde la amonestación a los padres con cursos obligatorios de orientación que da la Defensoría del Pueblo, hasta la medida de retirar los niños del medio familiar para ser ubicados en un hogar sustituto”.
Según la funcionaria, lo ideal que ni los menores ni los adultos manipulen este tipo de elementos para, de esta manera, disfrutar de esta época sin pólvora, artículos pirotécnicos y fuegos artificiales que pueden atentar contra la integridad y la vida de las personas.
“En caso de que resulte afectado un niño, de inmediato debe ser llevado al sistema de salud donde recibirá la atención prioritaria y necesaria para proteger su vida y su integridad. Además, a través de la línea telefónica nacional 114 del Icbf se reciben denuncias y reportes de pequeños en riesgo”. 
Echeverry Perdomo enfatizó en que es responsabilidad de los Alcaldes Municipales expedir el respectivo decreto en el que se prohíba el uso, comercialización y distribución de pólvora para lograr nuevamente la meta del año pasado: cero quemados.
“Hago un llamado a las familias, a las madres comunitarias, a los líderes, a la Fuerza Pública, a los mandatarios locales y a toda la comunidad en general para que protejamos la niñez y la adolescencia. Es total responsabilidad de los adultos evitar que niños y adolescentes sufran lesiones, heridas, intoxicaciones, muertes y mutilaciones por el uso de la pólvora”, puntualizó.
 
Tras la realización de una junta directiva extraordinaria en días pasados, las directivas de la ESE Fabio Jaramillo Londoño decidieron comprar una ambulancia nueva para el municipio de Solita, la cual costará cerca de 270 millones de pesos.
Willibaldo Rodríguez Figueroa, gerente de la entidad de salud, aseguró que le otorgaron las facultades necesarias para adquirir este vehículo que beneficiará a cerca de diez mil personas.
“Hubo una junta directiva extraordinaria con el fin de solicitarle a los miembros de la ESE que me dieran facultades para la adquisición de la ambulancia nueva para el municipio de Solita y, de esta manera, beneficiar a un significativo número de personas que son usuarias de esta entidad prestadora de servicios médicos”.
Agregó que, si bien ya se han hecho averiguaciones con los diferentes proveedores, aún no hay disponibilidad de un vehículo con las características necesarias para prestar el servicio en un área con las condiciones geográficas que tiene Solita.
“En las casas automotrices donde hay los vehículos no se tiene, por ahora, disponibilidad de uno. Por las características topográficas, se requiere para esa zona un vehículo 4 x 4 que sea de muy buena resistencia para el terreno debido a que la carretera es destapada”.
Rodríguez Figueroa recordó que básicamente lo que dicen las casas motrices es que en el momento no hay un vehículo disponible, pero lo puede haber en los próximos días.
“Una ambulancia Toyota 4 x 4 y 4.5, adecuada como ambulancia con toda la dotación interna que va en el habitáculo oscila entre los 250 y 270 millones”.
 

 

El clima

TELEFONO DE EMERGENCIA

Contador de Visitas

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

 

Copyright © 2013 Caquetá Al Día| Florencia Caquetá Colombia | Desarrollado Por: Colombiastreaming