Caqueta al Día

                                                                                                 https://twitter.com/Caquetaaldia

TWITTER

 

 

A+ A A-
Caqueta Al Día

Caqueta Al Día

Una grave denuncia hizo el presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Florencia, Hernando Antonio Jaramillo Correa. Se trata de un secuestro exprés del que fue víctima el pasado martes en la madrugada cuando dormía en su casa ubicada en el municipio de Puerto Rico.

“En la madrugada del martes pasado, hombres armados entraron en mi vivienda y nos sometieron a mi esposa, mi hijo y a mí durante aproximadamente tres horas. Eran aproximadamente las 3:30 de la mañana y me desperté teniendo hombres armados al frente de mi cama apuntándome y tratando de que no hiciera bulla”.

Agregó que, si bien nunca le dijeron que era un secuestro, los tiraron al suelo para amarrarlos de pies y manos y taparles la cabeza con trapos para proceder a registrar toda la casa.

“Nos hurtaron algunas pertenencias y nos intimidaron de muchas maneras. Nos decían que nos iban a matar, que si no les entregaba un supuesto dinero que secuestraban a mi hijo y nos dieron patadas. A mi esposa la golpearon en la cabeza con las armas porque ella pedía que no nos mataran, entonces la hacían callar pegándole con las armas que portaban”.

Jaramillo Correa recordó que todo esto fue en medio de la oscuridad, pero cuando les taparon la cabeza los asaltantes prendieron las luces para revisar todo.

“Los autores de esto son materia de investigación, sería irresponsable adjudicarle esto a alguien en especial. Por ahora se dice que son grupos de delincuencia porque, con mi caso, ya son cinco los golpes que han dado en Puerto Rico. Gracias a Dios no hemos recibido más amenazas, pero sí hemos tomado algunas medidas de seguridad en el tema de los números telefónicos con el fin de no seguir siendo presa de estos delincuentes”.

Debido a que por tercera vez el gerente de la Electrificadora del Caquetá, Gerardo Cadena Silva, no asistió a la invitación que le hiciera la Asamblea Departamental el pasado viernes para responder a un cuestionario sobre supuestos actos de corrupción en la entidad y la mala prestación en el servicio, los Diputados rechazaron la actitud del funcionario.

William Sánchez Amaya, presidente de la Corporación, dijo que la ausencia se debió a que esta vez tenía una cita con el ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata.

“Al debate, además de representantes del Sindicato Nacional de Electrificadoras, asistió el representante a la Cámara, Harry González, quien manifestó haberle solicitado información sobre diferentes proyectos de manera personal al gerente, pero éste lo remitió a otro funcionario”.

De paso, cuestionó esta actitud de Cadena Silva porque si un Congresista no puede obtener respuesta de su parte, ¿qué podrán esperar los usuarios y comunidad en general?

“Se agradece la presencia del delegado y las respuestas al cuestionario que trajo, las cuales apenas llegaron el día del debate y no con tres días de antelación como lo exige la norma. Se le dio la palabra a cada uno de los Diputados, quienes manifestaron por unanimidad su rechazo a la actitud evasiva de Gerardo Cadena Silva y, también por unanimidad, aprobaron una proposición para no escuchar a Libardo Ramón Polanía, secretario general de la empresa y primer suplente del gerente, quien llegó como delegado”.

Así mismo se presentó una proposición en el sentido de que los congresistas caqueteños citen a una audiencia pública, por intermedio del Congreso, al Gerente de la Electrificadora del Caquetá, la cual fue aprobada por todos los Corporados y se espera se realice en los próximos días con la anuencia del representante Harry González, quien está de acuerdo con la idea.

 

 

 

La Secretaría de Salud Departamental, en un trabajo coordinado con la Policía Nacional, incautó en las últimas horas una considerable cantidad de carne de res y de pollo que estaban en estado de descomposición.

El jefe de esta cartera, Tito Méndez Madrid, aseguró que este decomiso se dio en el marco de la realización de operativos de inspección, vigilancia y control a expendios de carnes para preservar la salud pública de los habitantes de Caquetá.

“Efectivamente en el municipio de La Montañita, durante la realización de controles a los expendios de carnes, se incautaron 60 kilos de carne, 47 de res y 13 de pollo, que estaban en estado de descomposición”.

Agregó que, si bien dichos controles son constantes y estrictos, al verificar la documentación del comestible o no se encuentra o no cumple con los requisitos mínimos exigidos.

“Venimos realizando operativos constantemente, visitando todo tipo de establecimientos. En esta oportunidad, se verificó la guía de sacrificio, el uso de dotación, las condiciones de almacenamiento y los documentos correspondientes al certificado de aptitud médica y capacitación en manipulación de alimentos”.

El funcionario explicó que lo que se busca, como ente rector, es generar un control y conciencia sobre la importancia que los establecimientos cumplan con todas las normas para ofrecer sus servicios y las personas que vayan a estos establecimientos sepan que están consumiendo carnes en óptimas condiciones.

“La Secretaría de Salud Departamental realiza de manera periódica los operativos de inspección, vigilancia y control a los diferentes establecimientos públicos del departamento del Caquetá para evitar alterar la salud pública en la región”.

Un contundente golpe al narcotráfico en el suroccidente del país propinó la Brigada Especial Contra el Narcotráfico, BRCNA, unidad que tiene su sede en el fuerte militar de Larandia.

De acuerdo con el coronel Walter Giraldo, comandante de esta unidad, militar tropas del Batallón Contra el Narcotráfico 1 y del Batallón de Selva N 53 Coronel Francisco José González de la Brigada 23, con Vigésima Tercera Brigada inteligencia de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, ubicaron un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína avaluado en 2.500 millones de pesos.

“El hallazgo se produjo en la vereda La Marranera del municipio de Barbacoas, Nariño. Al interior de esta estructura cocalera, se encontraron 40 galones de gasolina, 100 kilos de pasta base de coca, 225 kilos de coca en proceso, 225 kilos de cloruro de calcio, 575 kilos de soda cáustica, 825 kilos de metabisulfito y 11.745 galones de acetona”.

De acuerdo con el oficial, se ubicó también una prensa hidráulica, una torre de destilación, una planta eléctrica, una templadora artesanal, una empacadora al vacío, un quemador eléctrico, una mesa de filtrado, una mesa templadora, un congelador de dos puestos, un sistema de baño maría, dos estufas, dos marquillas, dos churruscos, dos probetas, dos mesas artesanales, tres extractores de aire, tres electrobombas, tres calderas, tres filtradoras metálicas, tres paneles eléctricos, cuatro cilindros, cuatro extintores, 50 metros de tubo galvanizado, 117 canecas, 250 rollos de cinta, 8000 metros de papel filtro.

“En esta operación se logró la recuperación de un chaleco multipropósito, tres proveedores metálicos y 76 cartuchos 5.56 mm. Sin embargo, los Grupos Armados Organizados, GAO, que hacían presencia en el lugar, intentaron un ataque a uno de los helicópteros que transportaban a las tropas hasta el sitio en represalia a este importante golpe y sin que ninguno de los tripulantes sufriera heridas. La aeronave sí tuvo afectaciones mínimas que no impidieron seguir con las operaciones”.

 

 

Una nueva plataforma de respuesta para que los usuarios del servicio de agua potable en la ciudad tengan una rápida solución, inauguró la Empresa de Servicios Varios de Florencia, Servaf.

El gerente de la entidad, Jun Francisco Barrios Medina, explicó que esta nueva modalidad consta de un call center en el que la comunidad podrá realizar diferentes tramites sin necesidad de acudir a las oficinas ubicadas en el centro de la capital de Caquetá.

“Inauguramos un call center con un número único en el que los usuarios podrán realizar trámites como el reporte de un daño, pedir prorroga en las fechas de pago y conocer el estado de la cuenta y del servicio en la zona, peticiones, quejas y reclamos entre otros”.

Dicha línea, que es la 438 0262, operará las 24 horas del día y podrá recibir hasta 10 llamadas al tiempo, en donde serán atendidas por funcionarios dispuestos a resolver las inquietudes.

“La recomendación es tener una factura de Servaf a la mano, la cual les suministra a los usuarios el código del suscriptor y éste será la identificación principal de la solicitud. De acuerdo a ello, la empresa ejecutará las necesidades requeridas en el menor tiempo posible”.    

Finalmente Barrios Medina dijo que a través de la página web www.servaf.com en el link ‘Mi Servaf’ también se podrán hacer solicitudes de todo tipo respecto a la prestación del servicio.

Con el objetivo de identificar plenamente y entregar a sus familiares y seres queridos los restos mortales de las víctimas del conflicto armado en Caquetá, avanzan por estos días las labores de exhumación de cadáveres que fueron sepultados como NN en la ciudad de Florencia.

El secretario de Gobierno Municipal, Andrés Ricardo Álvarez Cuéllar, confirmó que son contratiempos y a paso firme se están desarrollando dichas labores por parte de la Fiscalía de Exhumaciones Neiva.

“En el cementerio central de Florencia se están desarrollando las labores de exhumación de cadáveres que fueron sepultados allí como NN y en fosas comunes. Al día de hoy, se han exhumado 56 cadáveres que ya fueron entregados a Medicina Legal con el fin de lograr su plena identificación, proceso que se viene realizando de manera técnica para garantizar la salubridad y el embalaje de los cuerpos facilitando de esta manera el trabajo de esta entidad”.

Así mismo recordó que este proceso se viene desarrollando gracias al convenio firmado por la Alcaldía Municipal, el Ministerio del Interior y la Diócesis de Florencia, buscando llevar tranquilidad y sosiego a las familias de las víctimas, que han esperado por décadas su identificación.

“Con el avance de esta labor, que es tan importante para la verdad y la reparación de las víctimas, la Administración Municipal hace un aporte para la reconstrucción del tejido social en nuestro municipio, pero también se quiere que centenares de familias puedan despedir a sus familiares que fueron vilmente asesinados en el marco del conflicto armado”.

Finalmente Álvarez Cuéllar dijo que se espera exhumar más de 800 cadáveres NN que se encuentran en el campo santo en mención.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, visitó hoy el departamento de Caquetá para hacer entrega de dos obras clave para la región. Acompañado por el ministro de Transporte, Germán Cardona, y el director encargado de la Aeronáutica Civil, coronel Édgar Francisco Sánchez, el mandatario visitó el aeropuerto Eduardo Falla Solano en San Vicente del Caguán en donde, tras los trabajos realizados, la pista es operativa para el interés de las empresas aéreas que quieran prestar sus servicios desde y hacia este destino.

“Se han invertido unas sumas muy importantes, estas obras van a mejorar la competitividad, el comercio y los tiempos de desplazamiento. Fueron 11.166 millones de pesos los invertidos, lo cual generó 120 empleos directos e indirectos y algo muy importante para este departamento es que va a permitir que cada vez más turistas vengan a apreciar las maravillas del Caquetá tras permanecer un año cerrado este aeropuerto”, expresó el Jefe de Estado.

Posteriormente la comitiva se trasladó al aeropuerto Gustavo Artunduaga Paredes de Florencia, en donde se trabajó en la pista de aterrizaje con el fin de garantizar que continúe su operatividad.

“El Gobierno invirtió 1.987 millones de pesos en el mantenimiento de la plataforma del aeropuerto de Florencia que entre enero y agosto transportó 61 mil pasajeros; es decir, 7,2% más de lo registrado en el mismo periodo del año pasado. Esta obra, además de generar 50 empleos directos e indirectos, es clave para el funcionamiento de la terminal aérea, pero sobre todo para garantizar la seguridad de los pasajeros”, explico el ministro de Transporte, Germán Cardona.

Realizar la planificación adecuada de la gestión integral de residuos peligrosos o potencialmente peligrosos que se generan en hospitales, clínicas, peluquerías, clínicas veterinarias, centros de pigmentación y tatuajes, entre otros, es el trabajo que la Administración Departamental viene realizando por estos días.

Andrés Gómez Trujillo, ingeniero ambiental encargado de la línea de Residuos Generados en Atención en Salud y otras Actividades de la Dimensión de Salud Ambiental, sostuvo que estas actividades se realizan en el marco de la implementación y aplicación de Planes de Gestión Integrales de Residuos, PGIR.

“La normatividad sanitaria colombiana así lo exige. El trabajo, aunque arduo, es bastante significativo y se basa exclusivamente en la sensibilización a la comunidad para que se adopten acciones preventivas a la hora de laborar u ofrecer un servicio a la comunidad”.

Igualmente se realizan controles por parte de la Secretaría de Salud Departamental, en los cuales se ha evidenciado la existencia de malas prácticas de asepsia en los elementos o herramientas utilizados para desarrollar las actividades comerciales en mención, mala esterilización de las cuchillas, de las máquinas y condiciones sanitarias no adecuadas para poder operar.

“Cabe recordar que con la aplicación de esta estrategia se ayuda a generar condiciones sanitarias dentro de cada establecimiento, así como a disminuir el impacto sobre la salud pública del cliente, consumidor y quienes se encuentran dentro del establecimiento. La inadecuada manipulación de los residuos como los cortos punzantes, agujas y cuchillas pueden transmitir alguna enfermedad infecciosa como el VIH SIDA”, puntualizó Gómez Trujillo.

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, atendió dos nuevos casos de rabia silvestre en el departamento del Caquetá. En esta oportunidad, dichos casos se presentaron en un macho de 10 meses de edad, el cual había sido trasladado hace un mes desde el municipio de Albania a Florencia, mientras que el otro caso fue atendido en Curillo en un bovino hembra mayor de 30 meses.

“Luego de confirmarse el positivo a esta enfermedad, el Consejo Departamental de Zoonosis, en conjunto con el ICA y la Secretaría de Salud Departamental, implementó el protocolo de atención a estos casos y programó las visitas epidemiológicas en las veredas La Belisario de Curillo y El Rosal de Albania. Allí se ordenó la vacunación contra la rabia bovina en las veredas Santander, La Granja, Santo Domingo, La Viciosa, El Venado, Pompeya y Guayabal de Florencia”, explicó Jair Aldana, gerente de la entidad en Caquetá.

Así mismo, se determinó la misma medida para los sectores de Matecaña, Salamina, Villa del Prado, Naranjales, Camelias, Playa Alta y Morras de Curillo, además de La Temblona, El Rosal, Primavera, Bacana Luna, Cristal, La Reforma, El Carmen, Bajo Porvenir, El Porvenir, Berlín, La Ye y Palmeiras de San José de Fragua.

“Por otra parte, el ICA también realiza visitas a los predios de la zona con el fin de verificar si se encuentran animales con sintomatología compatible a la rabia silvestre bovina y socializar con los ganaderos las medidas de prevención de la enfermedad”.

Aldana hizo un llamado a los ganaderos del departamento para que vacunen los animales contra la rabia silvestre, dado que es considerada una de las principales enfermedades zoonóticas; es decir, que se transmite de los animales a las personas.

“Los animales afectados presentan cambios en su comportamiento como caída e incoordinación del tren posterior, salivación abundante, ceguera, temblores musculares y parálisis. Además de enflaquecimiento progresivo y deshidratación debido a su imposibilidad de alimentarse y beber agua. Avanzada la enfermedad permanecen caídos y mueren entre uno y 10 días después de iniciados los síntomas y el único medio para prevenir y controlar la rabia es la vacunación”.

Un positivo balance entregó el gerente de la Compañía de Ferias y Mataderos de Caquetá, Cofema, Milton Chávez López, sobre la realización de la versión 55 de Expo Florencia, evento que no generó pérdidas para la compañía y permitió realizar transacciones de compra y venta de bovinos y equinos, cifras que los ganaderos y caballistas no quisieron revelar por seguridad, pero sí manifestaron su complacencia durante el evento.
“El balance que podemos entregar es muy bueno por los resultados históricos en las competencias y por la participación masiva de la gente. Tenemos un estimado de 60 mil personas que nos acompañaron durante los cuatro días de feria y, por supuesto, también la participación activa de bovinos y equinos que fue muy significativa”.
Fueron cerca de 200 cabezas de ganado las que compitieron en las diferentes categorías tanto doble propósito como en la raza gyr mientras que en caballos se tuvieron 222.
“El hecho de no tener situaciones que lamentar como accidentes de tránsito, que era muy común, es un hecho para resaltar al igual que no se presentaron heridos en riñas de ningún tipo, lo que es gratificante porque la gente del Caquetá se esté acostumbrando a este tipo de espectáculos, que son de talla nacional, para disfrutarlos con responsabilidad y en familia.
Al ser consultado sobre las pérdidas económicas que el evento ferial pudo haber dejado, Chávez López enfatizó en que este año no se reportaron.
“Como todo el mundo sabe, se realizó una sinergia entre diferentes instituciones. La Gobernación de Caquetá hizo un aporte al igual que la Alcaldía de Florencia y Cofema cedió los espacios para los arrendamientos con el ánimo de no generar una pérdida para la feria y una situación que impacte la compañía”.
Por esta razón, la Compañía de Ferias y Mataderos no tendrá un impacto fiscal significativo; además, el gerente de la entidad enfatizó en que se ha recuperado, en un 100% las instalaciones del coliseo de ferias, las cuales seguirán siendo utilizadas constantemente para que el desuso no las termine desgastando.
 

 

El clima

TELEFONO DE EMERGENCIA

Contador de Visitas

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

 

Copyright © 2013 Caquetá Al Día| Florencia Caquetá Colombia | Desarrollado Por: Colombiastreaming