Al departamento de Caquetá llegará Chris Vincent, presidente de la Fundación Mundial del Cacao, WCF, para conocer los avances de los acuerdos Cacao, Bosques & Paz, los cuales firmó Colombia hace cinco años, convirtiéndose de esta manera en el primer país de América Latina en adherirse a Cacao y Bosques, iniciativa lanzada WCF y conformada por los gobiernos de Costa de Marfil y Ghana, además de 36 empresas líderes en cacao y chocolate.
Wendy Arenas, directora ejecutiva de la Organización Alisos, que cumple funciones de Secretaría Técnica del acuerdo, explicó que Cacao & Bosques pretende eliminar la deforestación de la cadena de suministro de cacao y, para el caso de Colombia, contribuir a la construcción de paz en el marco del posconflicto.
“Chris Vincent tiene más de dos décadas de experiencia en desarrollo y gobernanza ambiental con un claro enfoque en sostenibilidad, innovación y crecimiento. Es la primera vez que un presidente de la WCF visita Colombia, puntualmente la región de la Amazonía, para evidenciar los avances de Cacao, Bosques & Paz en la construcción de un cacao cero deforestación”.
Su visita estará enmarcada en torno al reporte de los primeros cinco años de implementación de los acuerdos. Monitoreo, trazabilidad y conservación y restauración de los bosques de la Amazonía colombiana son algunos de los principales temas tratados.
“La visita del líder de la WCF representa una oportunidad para fortalecer y ampliar una red cacaotera que promueva la colaboración y el intercambio de conocimientos, así como el compromiso urgente de seguir recuperando la Amazonía”.
Vale la pena destacar que la WCF es una organización fundada en el año 2000, con sede central en Washington y cuya misión es fomentar la sostenibilidad en la cadena de valor del cacao y mejorar las condiciones de vida de los productores de cacao en todo el mundo.