Gracias a información ciudadana, las autoridades de Caquetá llegaron hasta un reconocido lugar recreativo del municipio de El Doncello para, en diligencia de allanamiento y registro, capturar a un hombre que retenía de manera ilegal a 26 especies de fauna silvestre en condiciones deplorables.
El comandante del Departamento de Policía en Caquetá, coronel Julio Guerrero, explicó que luego de recaudar y entregar suficiente material probatorio y evidencia física, se logró establecer la posible comisión de los delitos de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales y maltrato animal.
“Las autoridades judiciales emitieron la orden de allanamiento y registro a un inmueble que era utilizado para actividades recreativas y también para ocultar y retener varios animales silvestres que, posiblemente, estarían siendo comercializados. De esta manera, se afectan los ecosistemas, la propia vida de las especies e, inclusive, factores originadores de riesgo para la salud humana”.
Durante la diligencia judicial, se encontraron 10 charapas podocnemis expansa, nueve guaras dasyprocta fuliginosa y siete morrocoy chelonoidis en condiciones de cautiverio; en algunos casos, con lesiones en su cuerpo.
“Inmediatamente es capturada la persona y los animales fueron incautados y dejados a disposición de la autoridad competente. El llamado a la comunidad a evitar estos comportamientos que afectan el medio ambiente y ponen en riesgo la vida y salud tanto de la fauna, la flora e incluso de los seres humanos”, puntualizó el alto oficial.