El Comité de Ganaderos de Cartagena del Chairá, Coganchairá, con el apoyo del programa Amazonía Mía de la USAID, está impulsando alternativas sostenibles para que ganaderos y productores de la región adopten acciones de conservación y restauración en 1.500 hectáreas de bosques primarios y secundarios para preservar la biodiversidad y reducir la deforestación en la selva amazónica.
Es así como 90 familias, en igual número de predios, están implementando corredores de conectividad biológica con especies nativas provistas de los árboles semilleros para conectar paisajes ganaderos con ecosistemas estratégicos para la Amazonía Colombiana como lo es el corredor Panthera – Jaguar y el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, lo que asegura procesos de sostenibilidad y conectividad en sistemas productivos con enfoque de inclusión de género y jóvenes.
Los árboles semilleros permiten aumentar los relictos de bosque con la provisión de bienes y servicios ecosistémicos, al mismo tiempo que contribuyen a disminuir la fragmentación del ecosistema. Son especies con funciones protectoras, productoras o protectoras – productoras, con condiciones fenotípicas y morfológicas que aseguran un proceso de establecimiento en campo con mayor rentabilidad, adaptabilidad y eficiencia debido al su desarrollo en condiciones de un ecosistema natural.
Faisury Alexandra Llanos, profesional ambiental del proyecto, sostuvo que se realizó una estrategia de recuperación de áreas degradadas utilizando semillas o plantines de árboles semilleros, lo que significa que visitaban bosques primarios o secundarios y recolectaban los hijitos de los árboles para resembrarlos en áreas que se encontraban degradadas.
Estas actividades han permitido la siembra de 13 mil árboles de especies nativas como el acacio, achapo, cedro nativo, comino y sangre toro, las cuales han sido realizadas por el grupo de monitoreo a la biodiversidad Nuevas Semillas de Vida, conformado por 30 jóvenes y mujeres de las veredas El Billar, Holanda, Lejanías, Paraíso y Sardinata Alta de Cartagena del Chairá.
Con estas acciones, la comunidad está girando hacia un cambio de comportamiento a partir de la implementación de estrategias que consolidan medios de vida sostenibles, uno de ellas tiene que ver con la planificación predial participativa al garantizar una gestión sostenible de los recursos naturales.