La firma del convenio 056 de 2024, suscrito por los Ministerios de Salud y Defensa Nacional, el Fondo Colombia en Paz en representación de la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, se constituye en un hito que permitirá atender a población firmante del Acuerdo de Paz y a víctimas del conflicto armado con discapacidad por lesiones de guerra.
A través de este documento, se aúnan, articulan y coordinan recursos administrativos, financieros y jurídicos para destinar 40 mil millones de pesos con los que se espera atender a 1280 personas en proceso de reincorporación con discapacidad por lesiones de guerra, cerca de 200 de ellas residentes en el departamento de Caquetá.
Lo que se busca es superar las barreras de acceso a la salud de las y los firmantes de paz, atender de manera diferencial las lesiones derivadas del conflicto y garantizar el principio de oportunidad y atención en salud. Así mismo, en el caso de las víctimas del conflicto armado, la apuesta es contribuir a la garantía de sus derechos fundamentales, especialmente a la vida digna, para lo cual se inicia un proceso de articulación interinstitucional que potencia la respuesta del Estado para garantizar los derechos de esta población.
Angélica Rocío Ángel Chates, coordinadora de la ARN en Caquetá, sostuvo que este proceso permitirá fortalecer a las redes e Instituciones Prestadoras de Salud de carácter público como encargadas, en primera instancia, de la rehabilitación funcional y se cubrirán los gastos conexos en salud para aquellas personas que requieran atención en lugares alejados de su residencia.
“En un hecho histórico, se suscribe este convenio para adelantar acciones afirmativas con enfoque diferencial que permitan la atención integral para estas personas que se encuentran en condición de discapacidad. El objetivo es realizar procesos de certificación, acompañamiento de atención integral de alta y mediana complejidad y, además, proveer prótesis, verificar que se hagan cirugías complejas y tratamientos de alto costo que se generan tras la guerra”.
Para el caso de Caquetá, se tienen aproximadamente 200 personas que se auto reconocen con condición de discapacidad, de las cuales unas 110 están certificadas por las entidades territoriales del caso. En los próximos días, se iniciará este proceso con cerca de 90 personas que estarían siendo beneficiadas de este convenio para obtener su certificación en su condición de capacidad diversa.