Después de 27 años de haberse creado la primera Zona de Reserva Campesina de El Pato – Balsillas en Caquetá, los campesinos de esta región tendrán por fin el apoyo del Gobierno Nacional para que sus tierras produzcan alimentos.
La Agencia de Desarrollo Rural, ADR, mediante la Resolución 855 de 2023, entregará activos productivos para unas 370 hectáreas dentro de un Proyecto Integral de Desarrollo Agropecuario, PIDAR, por valor de nueve mil millones de pesos, el cual impactará de manera positiva a 370 familias.
Luis Alberto Higuera, presidente de la entidad, explicó que este es un nuevo enfoque de la ruralidad para Colombia.
“Para consolidar su desarrollo, las zonas de reserva campesina requieren una inversión que comprometa a las entidades públicas con el cambio de la ruralidad en esas zonas. Esta iniciativa combinará la seguridad alimentaria con la producción en mediana escala. Por lo tanto, el frijol y el café, alternado con plátano, generarán un proceso sostenible gracias a esta importante inversión”.
Según el funcionario, con esta resolución y la asignación de recursos, se encamina hacia un modelo en que la propia comunidad propone y trabaja de la mano con el Gobierno.
“El proyecto comprende el suministro de herramientas, insumos y maquinaria, además de la dotación de un centro de acopio y el acompañamiento a los productores para la comercialización directa con el fin de eliminar a los intermediarios. Así mismo, la Agencia de Desarrollo Rural brindará asistencia técnica y fortalecerá el componente asociativo dentro de la organización beneficiaria de este proyecto para que, de esta manera, mejoren los procesos de producción, transformación y comercialización”.