Dar a conocer a la comunidad caqueteña los emprendimientos que las personas en reincorporación han establecido en el departamento para generar ingresos económicos sostenibles y apostarle a la Paz Total desde el sur del país, fue el objetivo de la II Feria de la Paz del Caquetá por la Reincorporación, evento realizado por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) en conjunto con la Gobernación de Caquetá y la Alcaldía Municipal de Florencia.
Durante la jornada, 17 formas asociativas, representadas en 25 unidades productivas, promocionaron de manera efectiva sus empresas de turismo, panadería, ganadería, bolsos, morrales, plátano, galletas, artesanías, esencias, jabones corporales, chocolate orgánico, café y productos agrícolas, entre otros.
Franklin González, firmante de paz y enlace de reincorporación en Caquetá, explicó que la importancia de este tipo de eventos radica en que, una vez más, se demuestra con hechos la voluntad de las personas en reincorporación con la reconstrucción del tejido social. “Si esto fuera una feria solamente de firmantes para los firmantes, no sería algo importante, pero es tan importante cuando se dice una feria demostrativa de lo que producen los firmantes para el pueblo caqueteño”, afirmó.
Igualmente recordó que este tipo de actividades ratifican que la región puede ser autosostenible al cultivar productos de la canasta familiar como lo hacen las personas en reincorporación. “Hoy lo estamos demostrando aquí, es todo producido y hecho por la mano de los firmantes del Acuerdo de Paz en Caquetá”.
Al término de la jornada, Angélica Rocío Ángel Chates, coordinadora de la ARN en el departamento, entregó un positivo balance de la Feria que busca fortalecer los emprendimientos de la población sujeto de atención de la ARN. “Hoy con sus apuestas productivas, le han dicho sí a la reconstrucción del tejido social, sí a la reconciliación del territorio. Hoy, más allá de incentivar canales cortos de comercialización, lo que hemos venido a demostrar es un espacio, un mensaje de paz, de cómo las y los firmantes están comprometidos con su proceso de reincorporación; pero, sobre todo, con la Paz Total de nuestro país”.
La II Feria de la Paz del Caquetá por la Reincorporación contó igualmente con el apoyo de la XII Brigada del Ejército, la Cámara de Comercio de Florencia, la Universidad de la Amazonía, la Defensa Civil, Servaf y Comfaca.