El turismo es uno de los sectores que se fortalece con iniciativas de quienes le apuestan a la paz. Por eso, en la Vitrina Turística de ANATO 2024 firmantes de paz de Caquetá hacen presencia en este importante evento en el stand ‘Territorios Turísticos de Paz’, conformado por cuatro empresas de personas en proceso de reincorporación, dos de ellas provenientes de este departamento.
Uno de estos proyectos es Turismo Integral por la Paz, Turipaz, ubicado en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Agua Bonita en La Montañita, donde se tienen servicios de alojamiento, cabañas ecológicas, senderos de avistamiento de aves, recorridos por cuevas, cascada e historias de la comunidad ahora en proceso de reincorporación.
Esperanza Torres, firmante de paz y representante legal de la empresa, explicó que esta es una oportunidad muy interesante para visibilizar lo que se hace en los territorios.
“Gracias a la estrategia ‘Sello Colombia, Destino de Paz’, podemos mostrar que no sólo somos parte de la firma del Acuerdo, sino que estamos ayudando a mejorar las economías de los territorios y apoyando a las comunidades”.
Junto a ella, están los proyectos Caguán Expeditions de San Vicente del Caguán y Tierra Grata Ecotours SAS de Manaure, Cesar, junto con Cooperativa Multiactiva Nueva Marquetalia, conformada por campesinos, indígenas y firmantes de paz en Tolima.
Por otra parte, la ARN trabaja de la mano con el Viceministerio de Turismo para vincular las iniciativas productivas de las personas en reincorporación a la estrategia ‘Sello Colombia, Destinos de Paz’, la cual tiene como objetivo contribuir al desarrollo sostenible del turismo en Colombia. En la actualidad, más de 13 proyectos de turismo, liderados por firmantes de paz, cuentan con este sello.
“Este sello en los productos de las y los firmantes de paz, le dan un valor agregado como la reactivación económica en términos de esa promoción del turismo en vincular a los hoteles, el transporte, la gastronomía y todo lo relacionado con este sector. Por otro lado, es un promotor de inclusión social con la llegada de nuevas personas a estas zonas en donde está la reincorporación y puedan tener unos diálogos frente a la construcción de paz e identificar los procesos de reconciliación”, expresó Vanessa Caicedo, asesora de corresponsabilidad de la entidad.
A esta estrategia, el Gobierno nacional le destinará ocho mil millones de pesos, en una primera línea base de inversión para el fortalecimiento de los territorios turísticos de paz en 80 municipios PDET con potencial turístico.