Soldados del Batallón de Infantería N 34 Juanambú, adscritos a la Décima Segunda Brigada del Ejército, en coordinación con técnicos antiexplosivos de la Policía Nacional, lograron la ubicación de siete pimpinas de cinco galones que, al parecer, contenían un elemento que, por sus características, se asemejaría al anfo, sustancia química de alta potencia que sirve como componente explosivo para realizar minas antipersona o artefactos explosivos improvisados.
El teniente coronel Juan Carlos Urrego Villegas, comandante de esta unidad militar, explicó que el hallazgo se dio en el municipio de Valparaíso, sur de Caquetá.
“El material fue hallado en la vereda El Vergel, municipio de Valparaíso, donde las tropas localizaron cerca de 400 kilogramos de anfo. La sustancia fue destruida de manera controlada en el sitio por especialistas en manejo de estos explosivos”.
Agregó que dicha destrucción se realiza como resultado de la ofensiva que adelanta el Ejército Nacional contra grupos armados organizados que emplean este tipo de explosivos para afectar tanto a la población civil como a la Fuerza Pública.
“En lo corrido del año 2024, cerca de 17 artefactos explosivos han sido ubicados y destruidos por tropas de la Décima Segunda Brigada”.
En el marco del Plan Ayacucho, los uniformados buscan proteger a la población de estas actuaciones delictivas y continuarán desarrollando operaciones militares que contribuyan a la estabilidad y seguridad del territorio