Por más de tres años, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, AGROSAVIA, con su sede Florencia, apoyó técnicamente a un grupo de productores de caña de la Asociación de Productores de Panela del Caquetá, Asopanela, en el marco del Plan Nacional Semillas.
En el desarrollo de este proceso, se realizó un evento de cierre con la entrega al Comité de Semillas, de un registro de huerto básico dedicado a la producción y comercialización de semilla seleccionada de caña de azúcar para panela por parte del ICA.
Jairo Burbano Ossa, productor beneficiario del municipio de Albania, mostró su satisfacción por lograr tan anhelado sueño, pues esta nueva variedad de caña contribuyó a mejorar los índices productivos de sus parcelas.
“Mejoró la producción de panela tanto en cantidad como calidad. De igual manera, redujo los costos de producción, ya que tiene un deshoje natural y cubre rápidamente el suelo con su área foliar, impidiendo el crecimiento de nuevas arvenses”.
Para AGROSAVIA, la semilla desempeña un papel crucial en la agricultura y la agroindustria, tanto como alimento como materia prima, ya que es fundamental para garantizar el éxito en su consumo y la sostenibilidad de las especies y variedades a lo largo del tiempo.
Fernando Bermúdez, productor igualmente de Albania, sostuvo que no creían en este proceso cuando comenzó.
“Nosotros creímos que eso no nos iba a dar resultado porque eran unas maticas como una hilacha, La sembramos por la mañana y hacia las tres de la tarde se miraban las hileritas e iban cogiendo vida, ya como al mes comenzó a macollar y a ponerse bonitas”.
El Plan Nacional Semillas es una iniciativa muy importante para recuperar, conservar y mejorar el uso del recurso semilla en colaboración con organizaciones de productores asociadas. Esta apuesta busca fortalecer el sistema nacional de semilla a partir de la intervención de organizaciones de pequeños y medianos productores, para la producción de semilla de calidad y que redunde en mejores rendimientos productivos para el sector panelero en Caquetá.