La Defensoría del Pueblo le pidió a las autoridades administrativas y educativas de Caquetá, al igual que al Ministerio del ramo, dar claridad sobre la situación en la que se encuentra un colegio construido en la vereda El Triunfo, sector Diamante, en San Vicente del Caguán, y que actualmente lleva el nombre de un comandante de un grupo armado ilegal.
Según Carlos Camargo Assis, jefe de esta entidad, no se puede hacer apología al conflicto y, de paso, solicitó que sea aclarado de dónde salió el nombre del lugar y los recursos para su construcción.
“Rechazamos de manera contundente el uso de nombres e identidades de integrantes de estructuras al margen de la ley que han causado graves violaciones a los derechos humanos. Los actores armados ilegales continúan siendo uno de los principales vulneradores de manera sistemática de los derechos de la infancia y la adolescencia con hechos como el reclutamiento, especialmente en el departamento del Caquetá”.
El funcionario recordó que algunas versiones señalan que la obra fue construida con recursos de la comunidad y otras dicen que fue construida por el Estado Mayor Central de las Farc.
“Aseguran que sería entregada en el marco de una mesa de diálogo. En todo caso, se debe dar claridad sobre la situación, evitar desarrollar acciones que promuevan el conflicto armado en relación con el nombre del supuesto colegio, establecer quién manejaría la obra, si entraría o no en funcionamiento y bajo qué parámetros”.
Agregó que situaciones de tal naturaleza contribuyen a normalizar el conflicto armado en entornos protectores, como lo son las instituciones educativas.
“Hacemos un llamado para evitar este tipo de hechos, que adicionalmente pone en riesgo a la comunidad educativa en general”, puntualizó Camargo Assis.