Con el fin de implementar acciones que promuevan la conservación, el uso y el manejo sostenible de 10.000 hectáreas de bosques, el programa Amazonia Mía de USAID promovió la firma de una alianza comercial con la que se busca garantizar la comercialización de 15 especies de madera legal provenientes del bosque natural.
La suscripción de dicha alianza comercial, realizada en el marco de la Feria Internacional del Mueble y la Madera en Bogotá, se trata de un acuerdo voluntario de comercialización entre la Asociación de Desarrollo Forestal Orotuyo del municipio de Solano y la Asociación de Ebanistas de Florencia, Asoefa.
Edelberto Cardozo, representante legal de la Asoefa, explicó que la madera con la que trabajan es legal y sostenible como la que usa la Asociación de Desarrollo Forestal Orotuyo. “Dependiendo de los pedidos que nos hagan a nosotros para transformarla, así mismo le vamos a pedir a Orotuyo la cantidad y la especie necesaria”.
Adicionalmente, con este acuerdo comercial se pretende incentivar cambios en la manera en que se relacionan los diferentes eslabones de la cadena forestal en la región, pasando del simple intercambio de compra y venta entre los productores primarios en el bosque con el sector privado, hacia un enfoque donde se busca involucrar más a éste último, compartiendo información, aprendizajes y reconociendo un precio justo para las comunidades locales.
Finalmente Luis Abraham Murillo Gasca, representante legal de la Asociación de Desarrollo Forestal de la vereda Orotuya de Solano, explicó que las acciones de aprovechamiento sostenible consisten en que por cada árbol al que ellos le hacen aprovechamiento forestal, deben plantar tres árboles más de la misma especie en los claros que se hayan generado y en las zonas con poca presencia de maderables.